
Éxito de participación en la primera edición del Moot Laboral
24 de octubre de 2025La primera edición de esta competición interuniversitaria de juicios simulados en materia laboral va alcanzando su velocidad de crucero. Los más de 60 equipos que han cumplido con todos los requisitos de participación están ya poniendo sus mejores esfuerzos, como prueba el hecho de que se hayan recibido casi dos centenares de propuestas de aclaración.
La secretaría académica, tras estudiarlas, ha procedido a señalar aquellos aspectos fácticos cuya fijación resulta imprescindible para un correcto desarrollo de la argumentación por parte de los y las estudiantes. Ya está disponible la versión definitiva del caso en la página del caso.
Se ha mantenido un criterio restrictivo, y los equipos participantes deben tener en cuenta que todo lo que no se ha aclarado tiene la naturaleza de hecho no probado: hay ambigüedades calculadas en las que es necesario que se argumente, según interese a quién debe beneficiar la insuficiencia de carga probatoria y, en consecuencia, si es preciso realizar un razonamiento o justificación a partir de indicios que permita superar esa falta de material probatorio.
Por tanto, no hay ningún elemento que suponga un juicio anticipado en la aceptación o rechazo de las aclaraciones. El hecho de que no se haya estimado preciso incorporar respuesta a alguna de ellas no supone necesariamente que la secretaría haya considerado que no es jurídicamente relevante, ni las que sí son incorporadas tiene por qué ser determinantes, más allá de establecer con mayor claridad el relato.
A juzgar por la calidad de muchas de las argumentaciones enviadas, el nivel de la competición será, como esperábamos, muy elevada, por lo que animamos a todos los equipos a dar lo mejor de sí en los escritos para poder alcanzar la fase oral en la que se dirimirá el equipo ganador.





Todos los comentarios son revisados y aprobados manualmente y pueden tardar varias horas en aparecer en la web. La organización se reserva el derecho de publicar o no los enviados.