Política de privacidad
Le pedimos que lea con atención la presente Política de Privacidad, en la que se describe el uso que hacemos de los datos que usted nos facilita, de acuerdo siempre a lo exigido en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 (RGPD), en la ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y resto de normativa concordante que pueda ser de aplicación. Nuestro objetivo es la transparencia en la información facilitada para su adecuada comprensión por usted como usuario. No obstante, si después de leerla le queda algún tipo de duda siempre puede dirigirse a nosotros a través de cualquiera de los canales de comunicación puestos a su disposición y se la aclararemos.
I.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
Si bien los Organizadores de la competición que se describe en el presente sitio web, Moot Court de Derecho Laboral, tal y como se informa en el Aviso Legal, son la UCM, UC3M, UAM y URJC, la gestión administrativa completa de la competición, de conformidad con el calendario y las reglas que se describen en el apartado https://mootlaboral.es/#reglas se llevan a cabo íntegramente por la ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE LA UCM, como entidad con personalidad jurídica propia y encargada, como decimos, de dicha gestión administrativa.
Así, a los efectos del cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos (RGPD, LOPDGDD y resto de normativa concordante), el RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO es la ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE LA UCM (en adelante EPJ UCM), el responsable del tratamiento o simplemente el responsable) con CIF Q2863018D, tiene como domicilio a efecto de notificaciones la dirección Calle Amariel, nº 2, 28015, Madrid.
Datos de contacto en Protección de Datos: puede contactar en la dirección postal antes señalada y/o a través de correo electrónico habilitado al efecto para esta competición universitaria: secretaria@mootlaboral.es, gestionado por las personas designadas por las cuatro universidades organizadoras para ocupar la secretaria durante la duración del proyecto.
El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO tiene designado a un Delegado de Protección de Datos (DPO), el despacho jurídico Equal Consulting, S.L.P., con CIF B86823267 y dirección en C/ Santa Engracia, nº 17 – Planta 6, CP 28010 Madrid.
II.- PRINCIPIOS CONFORME AL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS
Nos comprometemos a tratar los datos personales (en adelante los “datos”) facilitados conforme a los siguientes principios recogidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD):
-Legalidad: solo recopilaremos sus Datos personales para fines específicos, explícitos y legítimos, y no procesaremos sus datos personales de manera incompatible con los mencionados propósitos.
-Licitud: conforme al artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos sus datos personales serán gestionados siempre que usted manifieste su consentimiento expreso para el tratamiento de dichos datos como forma de externalización de su voluntad y consentimiento libre e informado. Sus datos personales podrán ser necesarios para formalizar un contrato, acuerdo o servicio, en el que el interesado es parte, para dar cumplimiento a obligaciones legales, para proteger intereses vitales del interesado y otra persona física, para cumplir con una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento o que satisfaga los intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento cuando estos no vulnere n los derechos y libertades fundamentales del interesado ni la protección de datos personales del interesado.
-Lealtad y transparencia: conforme al artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos como manifestación de la transparencia y que prueba de ellos es que se informa al interesado de la existencia de la operación de tratamiento y sus fines.
-Minimización de datos: limitamos la recogida de datos de carácter personal a lo estrictamente relevante y necesario para los fines para los que se han recopilado.
-Limitación de la Finalidad: solo recogeremos sus datos personales para fines específicos, explícitos y legítimos, y que mantenemos en la forma de procesarlos.
-Precisión: mantendremos sus datos personales exactos y actualizados.
-Seguridad de los Datos: aplicamos las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar el nivel adecuado de seguridad atendiendo a los riesgos y naturaleza de los datos con la finalidad de prevenir que estos sean divulgados o que personal no autorizado acceda a estos, o ante cualquier pérdida o alteración. En definitiva, cualquier forma de tratamiento ilícito.
-Derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas: Cualquier persona que, habiendo generado su consentimiento para la recogida de datos, desee solicitar cualquier gestión sobre el tratamiento, se le reconocen dichos derechos. Su ejercicio será gratuito y dicha solicitud se corregirá en el plazo de un mes a prorrogar por otros dos meses atendiendo a circunstancias excepcionales como, por ejemplo, el número de solicitudes, complejidad, u otras de naturaleza similar.
-Principio de limitación del plazo de conservación: los datos serán mantenidos durante el tiempo necesario y para los fines del tratamiento sin dilaciones indebidas, y durante la cual, la propia de los usuarios y clientes estará a disposición de estos cuando la soliciten.
III.- CONSENTIMIENTO DEL USUARIO
La cumplimentación de nuestros formularios de contacto o de registro en la competición Moot Court de Derecho Laboral, previa aceptación de la presente Política de Privacidad supone el consentimiento inequívoco, por parte del usuario, al tratamiento automatizado de los datos de acuerdo con las condiciones de privacidad de la Web. También se entenderá otorgado el consentimiento en caso de que el usuario escriba directamente a través de otros canales puestos a su disposición en el sitio web, teniendo la consideración de acto claro y afirmativo en lo que respecta a dicho consentimiento. Los datos recabados en todos los casos son los mínimos imprescindibles para poder dar respuesta a una solicitud de información, para la suscripción a determinadas ofertas, o bien para gestionar el pedido del usuario y emitir la factura correspondiente. Estos datos, por tanto, son los adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades concretas. No obstante, lo anterior, dicho consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento por el interesado, dándose de baja por cualquiera de los medios puestos a disposición del usuario.
IV.- FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS
Esto es, el uso que se dará a los datos que serán objeto de tratamiento:
-Dar respuesta a las solicitudes de información del usuario a través del sitio web.
-Gestionar la candidatura del estudiante que se desee inscribir a la competición
-En caso de inscripción en la competición universitaria Moot Cout de Derecho Laboral, el seguimiento administrativo del mismo, de conformidad con las reglas de la competición
-Para la facturación, información, prestación y mejora del servicio de formación dentro de la competición.
-Para el envío de comunicaciones de interés relacionados con Moot Court de Derecho Laboral, siempre que el usuario haya dado su consentimiento claro y expreso. En todo caso, si se da esta situación, el usuario podrá comunicar su deseo de darse de baja en estos envíos en cualquier momento.
V.- DATOS TRATADOS
Los datos tratados del alumnado serán:
- Nombre
- Apellidos
- Universidad de procedencia
- Titulación
- Imagen
Dichos datos serán recabados por parte de la EPJ UCM. Tal y como se indica en las reglas de la competición, esta consta de dos partes: una de ellas, escrita, y la segunda fase, a la que pasarán solo los equipos que pasan a la misma, será oral.
La parte meramente escrita será anónima, por lo que solo la EPJ UCM tendrá conocimiento de los datos de los alumnos, como Responsable del Tratamiento, así como la Secretaria de Moot Court de Derecho Laboral, en quién a su vez se delega dicha gestión. La mencionada Secretaria ha sido designada por las cuatro universidades organizadoras de común acuerdo, estando compuesta por personal docente de la UCM, quién en todo momento mantendrán sus compromisos de confidencialidad respecto de los datos a los que tenga acceso a en virtud de dicho acceso a datos, estando amparado este acceso en la mentada gestión del proyecto.
Los datos de los alumnos pertenecientes a los equipos que, como decimos, pasen a la segunda fase, la escrita, se publicarán en la presente página web por tiempo indefinido, salvo que el interesado ejerza su derecho de supresión, que en todo caso será atendido siempre que se cumplan con los requisitos de las reglas de competición, así como con la normativa de protección de datos.
VI.- DERECHOS DE IMAGEN
El estudiante es consciente y autoriza, para poder tramitar su inscripción, a la EPJ UCM a captar fotografías para poder almacenar y subir la ficha del alumno a la web, cuando proceda, conservándose en la misma de forma indefinida, salvo que el alumno ejerza su derecho de supresión, lo que no tendrá efectos retroactivos.
Igualmente, podrán ser grabadas las sesiones de la competición, siendo puestas a disposición de los alumnos y de las cuatro entidades Organizadoras y de los cuatro despachos colaboradores, descritos en el apartado IX de esta misma Política de Privacidad (“Destinatarios”). La base de legitimación para el tratamiento de datos estaría amparada en el artículo 6.1.a) del RGPD, al consentir el interesado dicho tratamiento.
Por otro lado, esta autorización no tiene ámbito geográfico determinado, y estará sujeto únicamente a los límites establecidos en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Como decimos, en cualquier momento la autorización podrá ser revocada, si bien no afectará a los usos autorizados de manera previa.
En el caso de que un alumno grabe con dispositivos propios la totalidad o parte de las sesiones de la competición, haciendo una difusión no autorizada de la misma, dará lugar a las responsabilidades que correspondan frente a dicho alumno, siendo este el único responsable.
VII.- PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
Los datos meramente utilizados para la finalidad administrativa se conservarán durante el plazo imprescindible para la finalidad concreta, bien sea facilitar información al usuario, o bien para gestionar la inscripción u hacer seguimiento de la competición. Posteriormente permanecerán en situación de bloque un período mínimo de cinco años, dado que puede ser necesario para atender solicitudes del alumno, a fin de acreditar dicha formación para fines e intereses legítimos del interesado/a.
Se entiende por bloqueo de los datos, conforme al artículo 17.3 RGPD, el derecho de “retención” como excepción a la obligación de supresión. Ello significa que los datos no serán utilizados ni serán accesibles para nadie, y que solo serán utilizados para el caso de que exista algún requerimiento de tipo legal o de reclamación de responsabilidades con relación a los mismos. Pasado el período de prescripción legal en cada caso sí se procederá a su eliminación definitiva.
No obstante, y como se ha indicado, los datos de los alumnos pertenecientes a los equipos que pasen a la fase escrita deberán ser publicados en la página web, permaneciendo en la misma por tiempo indefinido para acreditar el seguimiento y resultado de la competición. Ello, sin perjuicio de que en cualquier momento los interesados podrán ejercer su derecho de supresión, que no tendrá efectos retroactivos.
En el caso de los envíos de comunicaciones de interés sobre el Moot Court de Derecho Laboral, si el usuario ha autorizado la recepción de estas, se podrá mantener el dato con esta concreta finalidad, mientras el interesado no manifieste su deseo de no recibir dichas comunicaciones. Igualmente, dado que el artículo 21 de la LSSICE (Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico) lo permite, se podrán enviar comunicaciones de interés relacionados con la competición a los alumnos inscritos en la misma.
VIII.- LEGITIMACIÓN
Tratamos tus datos sobre la base jurídica de su consentimiento o del interés legítimo del Responsable. En todo caso, tendrá plenos derechos sobre sus datos personales y sobre el uso de estos y podrá ejercitarlos en cualquier momento.
El envío de datos de carácter personal es obligatorio para contactar y poder atender la petición que nos haga llegar. Asimismo, el no facilitar los datos personales solicitados o el no aceptar la presente política de privacidad supone la imposibilidad de procesar las solicitudes realizadas en esta web.
IX.- DESTINATARIOS
EPJ UCM, una vez recabados los datos de los alumnos, solo comunicará sus datos a las entidades ORGANIZADORAS, por ser imprescindible, dentro de la relación jurídica, para la adecuada gestión de la competición.
Igualmente, se podrán comunicar a los cuatro despachos colaboradores, directamente o a través de la página web, del proyecto de competición Moot Court de Derecho Laboral, siendo la base de legitimación tanto la propia gestión del concurso y el registro de entrada a sus instalaciones cuando el alumno tenga que acceder a los mismos siempre en el marco de la competición. En tal caso, los despachos colaboradores serán, cada uno de ellos, responsables del tratamiento respectivamente de esos registros de acceso.
Los despachos colaboradores, ante quién el interesado podrá ejercer los derechos que en materia de protección de datos le asisten, son:
- CUATRECASAS LEGAL, S.L.P.
- EY (Ernst & Young)
- SAGARDOY ABOGADOS, S.L.
- MAIO LEGAL, S.L.P.
Finalmente, dado que la EPJ UCAM, como Responsable del Tratamiento, delega la gestión meramente administrativa del concurso en la Secretaria del Moot Court de Derecho Laboral, tal y com ose ha especificado en el apartado V, la información recabada de los alumnos será también tratada por dicha secretaria con los mencionados fines de gestión.
La Secretaria ha sido designada por las cuatro universidades organizadoras de común acuerdo, estando compuesta por personal docente de la UCM, lo que el alumno que se inscribe en el proyecto conoce y entiende. Los miembros que componen la Secretaria en todo momento mantendrán sus compromisos de confidencialidad respecto de los datos a los que tenga acceso a en virtud de dicho acceso a datos, estando amparado este acceso en la mentada gestión del proyecto.
Fuera de estos supuestos, los datos no serán cedidos en ningún caso, excepto a Organismos Públicos competentes, Agencia Tributaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces y Tribunales, cuando tenga la obligación legal de facilitarlos.
En caso de que sea preciso contratar los servicios de determinados proveedores para la adecuada gestión de la competición, al margen de las entidades indicadas, en todo caso se mantendrán firmados los correspondientes contratos de confidencialidad y acceso a datos con los destinatarios conforme establece el artículo 28 del RGPD.
X- DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS
En cuanto a la forma en la que podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad, le informamos que podrá hacerlo dirigiéndose por escrito al EPJ UCM en a la dirección de correo electrónico: secretaria@mootlaboral.es.
Le recordamos asimismo que, en caso de ser alumno inscrito en la competición, puede revocar su consentimiento u oponerse al envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía y en cualquier momento, remitiendo un correo electrónico a la dirección antedicha.
Si considera que su solicitud no se ha atendido correctamente o sus datos no se están tratando de modo adecuado puede dirigir sus reclamaciones a la Agencia Española de Protección de Datos, organismo de control de la materia en España.
Asimismo y como hemos indicado anteriormente, el alumno el interesado/a podrá ejercer estos mismos derechos ante las entidades Organizadoras o despachos colaboradores en aquellos casos en los que estas sean responsables del tratamiento de sus propios datos.
A)-DERECHO DE ACCESO
El artículo 15 del Reglamento General de Protección de Datos reconoce el derecho del interesado a conocer si sus datos personales se están tratando o no y los fines del tratamiento, las categorías de datos, los destinatarios, el origen de los datos, el plazo de conservación y los criterios para determinar dicho plazo.
Así, el responsable del tratamiento facilitará copia de los datos personales objeto de tratamiento mediante formato electrónico previa presentación de la solicitud. Igualmente podrán solicitar al responsable la rectificación, supresión o limitación de datos y de tratamiento.
A fin de facilitarle al usuario el ejercicio de dicho derecho le proporcionamos a través del siguiente link el formulario que deberá cumplimentar para su solicitud:
https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-acceso.pdf
B)-DERECHO DE RECTIFICACION Y SUPRESIÓN
Los artículos 16 y 17 del Reglamento General de Protección de Datos establecen en materia de rectificación y supresión de los datos personales que el cliente o usuario solicite la rectificación de sus datos personales por considerar estos inexactos o a que estos se completen o eliminen por no ser necesarios para los fines que fueron recogidos y tratados.
A fin de facilitarle al usuario el ejercicio de dicho derecho le proporcionamos a través del siguiente link el formulario que deberá cumplimentar para su solicitud:
https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-rectificacion.pdf
https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-supresion.pdf
C)-DERECHO A LA LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO
El interesado tendrá derecho a obtener del responsable de tratamiento la limitación del tratamiento de los datos siempre que impugne la exactitud de los datos personales. Esto es, los datos solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con el consentimiento del interesado, para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, proteger los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público de la Unión o de un determinado Estado Miembro. Además, este será informado por EPJ UCM antes del levantamiento de dicha limitación.
A fin de facilitarle al usuario el ejercicio de dicho derecho le proporcionamos a través del siguiente link el formulario que deberá cumplimentar para su solicitud:
https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-limitacion.pdf
D)-DERECHO A LA PORTABILIDAD DE LOS DATOS
El artículo 20 del Reglamento General de Protección de Datos reconoce el derecho del interesado a recibir los datos personales que le incumban, esto es, se transmita directamente de responsable a responsable siempre que sea técnicamente posible, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado, cuando el consentimiento se haya externalizado expresamente o medie contrato.
A fin de facilitarle al usuario el ejercicio de dicho derecho le proporcionamos a través del siguiente link el formulario que deberá cumplimentar para su solicitud:
https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-acceso.pdf
E)-DERECHO DE OPOSICIÓN
El artículo 21 del Reglamento General de Protección de Datos reconoce el derecho del interesado a oponerse a que el Responsable lleve a cabo cualquier tratamiento de datos personales que tenga por finalidad la mercadotecnia directa. En el caso de ejercitar dicho derecho, EPJ UCM dejará de tratar los datos en cuestión para esa finalidad concreta.
A fin de facilitarle al usuario el ejercicio de dicho derecho le proporcionamos a través del siguiente link el formulario que deberá cumplimentar para su solicitud:
https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-oposicion.pdf
Puede obtener más información acerca de cada uno de estos derechos en el siguiente enlace de la web de la AEPD: https://www.aepd.es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos
XI.- NIVEL DE SEGURIDAD
EPJ UCM implantará las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal de acuerdo con lo preceptuado en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 (RGPD), evitando de esta forma la pérdida, alteración y acceso no autorizado a los mismos.
Igualmente, el resto de entidades organizadoras o colaboradoras que, en virtud de lo expuesto en el Aviso Legal o en la presente Política, traten los datos de los alumnos como Responsables del Tratamiento, deberán atender estos mismos derechos y responder ante los interesados/as.
XII.- CONFIDENCIALIDAD
Los datos personales que se puedan recoger serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndose EPJ UCM a guardar secreto respecto de estos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.
Para ello EPJ UCM garantiza que mantendrá firmados los correspondientes compromisos de confidencialidad con cualesquiera personas que intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos personales recabados.
XIII.- TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS
Se entiende como Transferencia Internacional de Datos aquella comunicación de sus datos de carácter personal a países ubicados fuera de la Unión Europea, y más concretamente fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). Hay excepciones de países fuera de este espacio europeo que no se consideran una trasferencia internacional al ser los destinatarios países que la Comisión Europea de Protección de Datos considera adecuados por cumplir con los estándares europeos en protección de datos.
En caso de que EPJ UCM transfiera información personal fuera del EEE, bien porque el almacenamiento de los datos se aloje en algún servidor fuera de las fronteras del EEE, o bien por cualquier otro motivo, se asegura que se mantendrán formadas las cláusulas contractuales regulatorias de dicha transferencia internacional, asegurándose de que el proveedor que pueda alojar o tratar información de carácter personal cumple los estándares mínimos de seguridad y principios recogidos en el RGPD.
XIV.- RESPONSABILIDAD
El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados. Por favor, infórmenos de cualquier cambio o error en sus datos personales tan pronto como sea posible poniéndose en contacto con nosotros en el Punto de contacto de protección de datos: secretaria@mootlaboral.es.
Adoptaremos las medidas necesarias para asegurarnos de que cualquier información incorrecta sobre sus datos sea eliminada o modificada.
XV.- MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Los requisitos de esta Política de Privacidad complementan, y no reemplazan, cualquier otro requisito existente bajo la legislación de protección de datos aplicable. En caso de contradicción entre lo que está recogido en esta Política y los requisitos en la normativa de protección de datos aplicable, esta última tendrá prioridad.
EPJ UCM se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad, de acuerdo con su propio criterio, o motivado especialmente por cambios en el Servicio, Web, o por cambios legislativos, jurisprudenciales o doctrinales de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cualquier modificación de la Política de Privacidad será publicada con al menos diez días de antelación antes de su efectiva aplicación. Cuando esto ocurra, le avisaremos de cualquier cambio y le pediremos que vuelva a leer la versión más reciente de nuestra Política de Privacidad y que confirme su aceptación. También puede verificar esta Política periódicamente en este sitio Web, donde será visible.